jueves, 23 de julio de 2009

Así empezó todo...
















El CEPT nace a partir de la necesidad de la comunidad rural, para los jóvenes, adolescentes y adultos que permanecen en ella, en la educación y formación permanente.
Así surge a partir de los miembros de la comunidad de Km.108 ( organizados en una Sociedad de Fomento) y consejeros escolares del distrito, la gestión ante Dirección General de Escuelas y Cultura de una nueva modalidad para la provincia de Buenos Aires: LA ALTERNANCIA. Respondiendo con esta, las necesidades que la población presentaba, educación y trabajo, formación y arraigo. Se comienza a gestar en forma conjunta los ejes metodológicos y filosóficos de los CEPT para llegar a ser hoy la oportunidad de muchos pobladores del medio rural.
Para todas las actividades se centra el accionar en el eje de la producción y el trabajo, dados que estos son rasgos definitorios de la cultura del hombre rural, entendiendo a la producción y el trabajo no solamente en su dimensión económica y agropecuaria, sino más bien como una actitud constructiva ente la vida. Se define como Producción Total a la puesta en marcha de todas las potencialidades del hombre y de todos los hombres, es la propuesta en función de dar respuesta a una comunidad con derecho a aspirar a ser más de lo que es, donde el mundo no aparezca como algo imposible de abordar, acercando a nuestras vidas la posibilidad de participar.
Las primeras reuniones transcurren en el invierno de 1988, con familias preocupadas por la educación de sus hijos y el posible cierre de la escuela Nº22, en Km. 108. Con la fuerte participación del Sr. Rubén Álvarez, entonces secretario de la Sociedad de Fomento de Km. 108, se inician una serie de reuniones con integrantes del Consejo Escolar, Alicia Faccini de Segurola, Marta Ponte y Adriana Malone. Las consejeras estaban proyectando una escuela secundaria semipresencial para el medio rural. Cuando se presenta este proyecto en la entonces, Dirección de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires, se contactan con el Lic. Gerardo Bacalini, que tenía intención de incorporar las escuelas de alternancia en la provincia, es así que en San Andrés de Giles se incorpora el proyecto CEPT.
Surge en noviembre de 1988 por resolución 8813/88 el Centro Educativo para la Producción Total Nº2, experiencia piloto en la provincia de Buenos Aires con familias del distrito de San Andrés de Giles, Carmen de Areco y San Antonio de Areco.
El CEPT comenzó su ciclo lectivo en marzo de 1989 y se inició “en alternancia”, la inauguración fue el 2 de abril de 1989 con una importante presencia y participación de familias, vecinos, autoridades y desde ese día, la permanencia y la alternancia pasaron a ser parte nuestra.
Este sistema supera la brecha entre la escuela y la vida, dado que la permanente ida y vuelta entre escuela- hogar- escuela permite avanzar en la formación sin apartarse de la realidad productiva zonal y enriquecer esa realidad desde los aportes del Centro.
Reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación mediante la Resolución 11.111/89 y 9589/91, donde además de los lineamientos propios del programa, queda plasmada la cogestión entre el Estado y la Comunidad (ACEPT).
Con el crecimiento de los CEPT en la provincia se hizo necesario mejorar la cogestión, por lo que las distintas ACEPT se federaron creando la FACEPT (Federación de las Asociaciones de los Centro Educativos para la Producción Total) el 31 de octubre de 1992, quien desde entonces cogestiona con el Estado el seguimiento y evaluación del Programa CEPT en la provincia de Buenos Aires, hoy con un número de 34 Centros.
El eje principal del CEPT está basado en el DESARROLLO LOCAL Y LAS COMUNIDADES RURALES, entendido como un proceso que parte de lo que se tiene buscando mejorar la calidad de vida y favorecer la organización y desarrollo de nuestra población.

jueves, 16 de julio de 2009

"Hilando sueños" en la Municipalidad










El miércoles 15 el grupo de hiladores que surgió a partir de los cursos de esquila e hilado que dio el CEPT N° 2, junto con la Universidad de Buenos Aires y la Municipalidad de San Andrés de Giles, se reunió en la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social con Manuela Salaberry, Patricia Fernández y María Inés Ferretto, con el fin de informarse sobre el Programa "Manos a la obra". Por el grupo "Hilando sueños" se encontraban: Isabel Valenza, Eduardo Keywokulski, Irene Capusi y Verónica Iribarne. Fueron acompañados por los docentes Paula Verón, Laura Fernández e Ignacio Cabrera.