lunes, 6 de junio de 2011

CURSO DE HERRADO



El sábado 7 de mayo comenzó a dictarse el curso de Pie equino y herrado en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Andrés de Giles, organizado por el CEPT N° 2, y dictado por el prof. Federico Vega. El curso se realiza los sábados cada 15 días.
Federico Vega fue instructor de los cursos de herrero dictados en el Hipódromo de Palermo (Escuela Argentina de Herradores). Desde hace un tiempo es herrero particular de los caballos de Adolfo Cambiasso, y demás integrantes de La Dolfina. También atiende los caballos de Indio Chapaleufú II y los de Gabriel Batistuta, entre otros.
Desde el comienzo se manejó un cupo limitado de 10 participantes, que son los que lo están realizando en este momento. El curso es sobre pie equino porque lo que se pretende es aprender, no solamente a herrar, sino también a corregir posturas incorrectas.
En el primer encuentro se conocieron las herramientas y la anatomía del pie, como así también las correcciones comunes, desde la teoría. En el segundo encuentro se comenzó a trabajar con pata muerta, que se consiguió en el frigorífico La Mar, de Mercedes. Trabajamos con una pata y la fuimos desarmando hasta llegar a la falange. La finalidad fue saber hasta dónde se puede trabajar en el vaso sin lastimar al animal.
En el próximo encuentro, la idea es que cada participante trabaje con una pata y realice la práctica antes de comenzar a trabajar con caballos.
Sobre un total de diez participantes, siete son alumnos y ex alumnos del CEPT N° 2.
Una parte interesante del curso son las pasantías que nos brinda Federico en sus lugares de trabajo. Los participantes, en grupos de dos, van acompañados por él.

TRABAJO CONJUNTO CON LA EP N°20



Trabajo conjunto con la EP Nº20
Desde el 14 de julio de 2010 el CEPT viene trabajando en forma conjunta con la Escuela Primaria Nº 20, “El Tejo”. En las primeras reuniones se empezó a trabajar sobre la posibilidad de realizar un evento con el fin de recaudar fondos para la Cooperadora de la escuela, a las mismas concurrieron familias de la zona. Dicho evento consistió en una pizza libre, realizada el día 17 de septiembre en el Club Apolo de la localidad de Azcuénaga. Asistieron alrededor de 130 personas. Colaboraron en este evento docentes y miembros del Consejo de Administración del CEPT e integrantes de Bomberos Voluntarios quienes desinteresadamente se ocuparon de la cocción de las pizzas.
A través de este medio la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 20 agradece a todo el personal del CEPT, Bomberos Voluntarios y a todos los que colaboraron con donaciones que posibilitaron la realización de la pizza libre.
Paralelamente surgió como inquietud en algunas madres aprender y mejorar en costura. Se planteó la posibilidad de integrar a una capacitadora para que las oriente en el manejo de máquina de coser eléctrica con múltiples funciones. Desde principios de agosto la señora Silvia Cazalá concurre periódicamente a la casa de Mónica Bustamente, quién junto con otras madres se capacita en este tema.
En el mes de febrero se realizó, con la colaboración del CEPT Nº2, una Pizza libre en el Club Apolo de Azcuénaga. Este mismo evento se está organizando para el próximo 14 de mayo en el mismo Club. Paralelamente se están llevando a cabo las primeras reuniones para reanudar el curso de costura y se formó un grupo de Terminalidad para Adultos, con el CEA Nº 704 cuyas clases se están llevando a cabo los días lunes a partir de las 17: 30 horas en las instalaciones de la Escuela

El BANCO DE LA BUENA FE



Es el tercer año de funcionamiento del Banco Popular de la Buena Fe y sigue dando sus frutos en distintas localidades como Villa Ruíz, Solís, Villa Espil y Gouín; con la espectativa de incorporar este nuevo año a nuevas localidades como Cucullú, Azcuénaga y la zona de la Escuela N°20.



Hasta el momento se han entregado 52 créditos y 24 recréditos, dedicados a diversos emprendimientos.



textil Guadalupe, emprendedoras de Solís.